Algunas de los problemas más frecuentes a la hora de tramitar una cédula de habitabilidad o de segunda ocupación es la necesidad de que la instalación eléctrica en vivienda se ajuste al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en el caso de que tengamos la necesidad de solicitar nuevamente el suministro eléctrico. Quizás al tratarse de pisos de cierta antigüedad, nos encontremos con instalaciones y componentes obsoletos y por tanto necesiten una pequeña modificación para disponer el boletín eléctrico de la instalación.

instalación eléctrica en vivienda cuadro eléctrico

Cómo funciona el cuadro eléctrico

En bt2 asociados vamos a detallarte todos los componentes básicos y necesarios y cómo funciona el cuadro eléctrico de una vivienda:

El cuadro es por donde entra la electricidad a la vivienda y donde se distribuye a través de diferentes circuitos. Debe de tener como mínimo circuitos para cocina, lavadora, lavavajillas, enchufes de cocina y baños, enchufes e iluminación.

Para proteger estos circuitos a los aparatos a ellos conectados y a las personas que los usan dispone de interruptores automáticos que actúan disparándose y cortando el suministro. A estos interruptores les entran dos cables y le salen dos cables. Cuando el interruptor se enciende los cables de entrada y salida se unen y cuando se apagan los cables se separan abriendo el circuito. Hay dos tipos de interruptores automáticos:  el magnenotérmico que se dispara cuando pasa más corriente que la que indica su intensidad nominal, ésta debe ser inferior a la intensidad del cable que debe soportar el correspondiente circuito, para así protegerlo de un consumo excesivo o de un cortocircuito y el diferencial que se dispara cuando la diferencia entre la intensidad de la corriente que pasan por el superan los 30 mA. Es decir que actúa cuando la corriente sale de los cables o de alguna del aparato hacia la tierra. Esto nos protege en el caso de que toquemos alguna parte del circuito y la corriente se derive a través de nuestro cuerpo. A parte del mando del interruptor dispone de un botón que permite realizar un ensayo de avería el cual es conveniente pulsar periódicamente para comprobar su funcionamiento. El diferencial no se dispara cuando pasa más corriente que la que indica por lo que no hace función de un magnenotermico, sino que son complementarios y siempre tienen que estar ambos.

En un cuadro tenemos un interruptor de control de potencia o ICP al que le entran los cables que vienen del contador y que cortan todo el suministro, aunque tiende a desaparecer por la nueva colocación de contadores electrónicos están en casi todas las viviendas y es propiedad de la compañía suministradora y sirve para que no consumamos más potencia   que la que tenemos contratada, este interruptor debe estar precintado por la compañía suministradora. También tenemos un magnenotérmico general que protege los cables que vienen del contador y que le entran después de pasar por el IPC. este corta todo el suministro, después hay uno o varios diferenciales dependiendo de número de circuitos y de si es una electrificación básica o elevada. Sus cables de entrada vienen del general y los de salida alimentan a los diferentes circuitos. Si hay un diferencial, este corta todo el suministro y si hay varios corta un grupo de circuitos. Normalmente los situados a su lado del cuadro. Y para terminar los magnetotérmicos correspondientes a los circuitos cuya entrada viene del diferencial y cortan únicamente el circuito a que alimentan.

En bt2 asociados sabemos que la función del cuadro eléctrico es fundamental para la seguridad de los bienes y de las personas evitando incendios y electrocuciones. Puede que vuestro cuadro no esté en condiciones o puede que vuestra instalación no disponga de uno. Si creéis que vuestra instalación no está debidamente protegida, poneros en contacto con nosotros y te resolveremos todos los problemas e incidencias y podrás disponer de tu nuevo boletín eléctrico, necesario para solicitar el alta de suministro.

Consigue Fácil y Rápido tu revisión, adecuación de la instalación eléctrica y tramitación de boletín eléctrico en vivienda en Valencia, Castellón y Alicante.

¿Convencid@?
¡¡Ven, habla con nosotros!!
llamando al 96 394 47 77 / 646 090 /202
o utilizando el correo electrónico
info@bt2asociados.com

About bt2asociados

Bt2 asociados es una empresa creada por arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros, ubicada en Valencia, especializada en Apertura de Locales, Proyectos de Actividad, Calificación Energética de Viviendas y Edificios, Rehabilitación, Mantenimiento Conservación e Inspección de Edificios, ICE, ITE, Informes Judiciales, Valoraciones, Tasaciones, Proyectos de obras, reformas, decoración y cualquier otro servicio dentro de las competencias profesionales.


One Trackback

  1. […] a la hora de tramitar una cédula de habitabilidad o de segunda ocupación es la necesidad de que la instalación eléctrica de la vivienda se ajuste al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en el caso de que tengamos la necesidad […]