La arquitectura es la lucha

Constante entre el hombre y la naturaleza, la lucha por

Dominar la naturaleza.

El primer acto arquitectónico

Es poner una piedra en el suelo.

Este acto transforma la

Condición natural en condición

Cultural, es un acto sagrado.

bt2 asociados consultoría técnica especializada en la redacción de informes de PATOLOGÍA, INSPECCIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN POR DEFECTOS EN ESTRUCTURAS DE FÁBRICA, en Valencia y provincia

En bt2 asociados detallamos los criterios de intervención más usuales, a la hora de intervenir en un informe de patología de una fábrica, bien sea de piedra o ladrillo.

1.    EROSIÓN DE LAS JUNTAS DEL MURO

La erosión de las juntas en una fábrica de ladillo, mampostería o sillería representa una de las patologías que mayores daños pueden provocar al poner en peligro la traba y la resistencia de la fábrica. Se trata de una patología más presente en aquellos paños ubicados al exterior, porque la pérdida de la junta tiene sus principales causas en los agentes atmosféricos. Entre ellos. la lluvia y el arrastre de agua provocan el lavado y la merma de material. y el aumento de volumen del agua cuan do se congela provoca el estallido del agua absorbida en las ¡untas. Estos efectos se ven agravados en aquellas fábricas conjuntas muy anchas o con una débil composición. como morteros de barro, pobres en cal, etc… al ser más frágiles frente a los ataques.

defectos en estructuras de fábrica

2.    EROSIÓN DEL MATERIAL DEL MURO

La erosión genérica del material que conforma la fábrica puede responder a diversos fenómenos concretos y definidos como la erosión superficial, la erosión profunda, la pulverización, la alveolización, etc. que pueden tener un origen mecánico, químico o biológico. A menudo el factor desencadenante de la patología es externo al muro, pero también influye la propia composición química y predisposición del material que lo conforma. En el caso de la piedra y el ladrillo, el ataque más común suele provenir de la acción mecánica de los agentes atmosféricos, combinados eventualmente con la contaminación del aire para generar por ejemplo la erosión química. Todos ellos merman la sección portante del muro en mayor o menor medida en función de la gravedad de la patología y pueden afectar a su estabilidad.

erosión material muro

3.    EFLORESCENCIAS EN LAS FÁBRICAS

Las eflorescencias son un fenómeno que consiste en la recristalización de sales que han sido conducidas hasta la cara externa del paramento. Estas sales pueden tener su origen en los propios materiales utilizados. como el ladrillo o el mortero, o pueden ser externas, provenientes del terreno. El agua de lluvia o el vapor de agua que atraviesa el cerramiento diluyen estas sales y las arrastran consigo hacia el exterior donde cristalizan y se depositan en la superficie formando una característica veladura blanquecina que delata su presencia. Si las sales cristalicen en el interior del muro. este fenómeno se denomina criptoeflorescencias, una incómoda variante de esta patología, que permanece oculta y provoca la rotura del material interno al aumentar de volumen. Este fenómeno se puede agravar si se emplean morteros de cemento en la fábrica histórica.

eflorescencias fábricas

4.    HUMEDAD POR CAPILARIDAD EN EL MURO

La humedad por capilaridad es aquella que se produce por la ascensión del agua del terreno a través de la fábrica en contacto con el mismo. En este pro­ceso intervienen la presencia previa de humedad en el terreno y la porosidad y avidez de agua del material. Se manifiesta mediante la aparición de humedad, manchas o, en casos más graves, de des­conchados en los enlucidos en la parte baja de los muros. tanto el interior como en el exterior del edificio. El empleo de aglomerantes como el yeso o el mortero de cemento pueden agravar el problema. Si la humedad del muro aparece sólo en las épocas más lluviosas y después se seca. no se considera una patología. El problema reside cuando la humedad permanece de forma constante y genera otras patologías asociadas.

humedad por capilaridad

bt2 asociados es una consultoría técnica especializada en la redacción de Dictámenes periciales de patologías por defectos en estructuras de fábrica, en Valencia y provincia.

En bt2 asociadosperitos judiciales en Valencia. Estamos especializados en la elaboración, gestión y tramitación de todo tipo de proyectos de reparación con el objetivo de ofrecer asesoría y cobertura técnica en realización de estudios de patología, dictámenes y peritaciones, aportando conocimiento y soporte especializado a abogados en Valencia, Castellón y Alicante.

bt2 asociados le ofrece la mejor y más completa oferta de documentos técnicos para dictámenes periciales de patologías por defectos en estructuras de fábrica. Adaptándonos a las necesidades del cliente, para que todos podamos avanzar hacia el éxito. Calidad y profesionalidad nos permiten asumir el compromiso de cumplir sus expectativas y objetivos con la seriedad y empatía que se merece.

Consigue Fácil y Rápido tu Dictamen Pericial o Informe Pericial de Parte de Patologías por defectos constructivos en estructura de fábrica en Valencia, Castellón y Alicante.


About bt2asociados

Bt2 asociados es una empresa creada por arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros, ubicada en Valencia, especializada en Apertura de Locales, Proyectos de Actividad, Calificación Energética de Viviendas y Edificios, Rehabilitación, Mantenimiento Conservación e Inspección de Edificios, ICE, ITE, Informes Judiciales, Valoraciones, Tasaciones, Proyectos de obras, reformas, decoración y cualquier otro servicio dentro de las competencias profesionales.

Comments are closed