Algunas de los problemas más frecuentes a la hora de tramitar una cédula de habitabilidad o de segunda ocupación es la necesidad de que la instalación eléctrica de la vivienda se ajuste al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en el caso de que tengamos la necesidad de solicitar nuevamente el suministro eléctrico.

En bt2 asociados vamos a detallarte todos los circuitos generales de mando y protección. Según lo dispuesto en la ITC-BT-17 para el grado de electrificación básica en vivienda dispondremos:

  • Interruptor general automático (IGA) 25A de corte omnipolar con accionamiento manual, de intensidad nominal mínima de 25A y dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos.

En función de la previsión de carga la intensidad nominal del interruptor general automático será:

tabla interruptores

  • Interruptor diferencial (ID) 40A 30mA. que garantice la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad diferencial residual de 30mA e intensidad asignada superior o igual que la del interruptor general.
  • Pequeños Interruptores automáticos (PIAs) de corte onmipolar con accionamiento manual y dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos con una intensidad asignada según su aplicación en cada uno de los circuitos independientes para su protección.
    • Iluminación:(PIA) de 10 A.
    • Bases de uso general y frigorífico: (PIA) de16A.
    • Bases de cocina y horno: (PIA) de25A.
    • Bases lavadora lavavajillas y termo: (PIA) de20A.
    • Bases de enchufe en baños y cocina: (PIA) de16A.

EJEMPLO DE ESQUEMA UNIFILIAR

Para el grado de electrificación básica en vivienda necesitamos disponer de los siguientes circuitos:

  • C1: circuito de distribución interna destinado a alimentar los puntos de iluminación.
  • C2: circuito de distribución interna destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
  • C3: circuito de distribución interna, destinado a alimentar cocina y horno.
  • C4: circuito de distribución interna, destinado a alimentar lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
  • C5: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.

CIRCUITO ELECTRICO

En bt2 asociados sabemos cuál es la sección mínima aconsejada de los conductores para realizar un cableado doméstico, para una instalación de dos conductores y toma de tierra con aislamiento de PVC, bajo tubo empotrado:

  • Cable de 1,5mm² para iluminación y automatización.
  • Cable de 2,5mm²: para tomas de uso general y para el baño, aseo  y cocina.
  • Cable de 4 mm²: para lavadoras, secadoras, lavavajillas y termo eléctrico.

En este circuito exclusivamente, cada toma individual puede conectarse mediante un conductor de 2,5mm2, que parte de una caja de derivación del circuito de 4mm2.

  • Cable de 6 mm²: para cocina, horno y en el caso de aparatos de aire acondicionado o calefacción.

En bt2 asociados conocemos el funcionamiento de una instalación eléctrica de una vivienda o local comercial. Puede que vuestra instalación no esté en condiciones o puede que vuestra instalación no disponga de uno. Si creéis que vuestra instalación no está debidamente protegida, poneros en contacto con nosotros y te resolveremos todos los problemas e incidencias y podrás disponer de tu nuevo boletín eléctrico, necesario para solicitar el alta de suministro.

electrificación básica en vivienda

Consigue Fácil y Rápido tu revisión, adecuación de la instalación eléctrica y grado de electrificación básica en vivienda en Valencia, Castellón y Alicante.

¿Convencid@?
¡¡Ven, habla con nosotros!!
llamando al 96 394 47 77 / 646 090 /202
o utilizando el correo electrónico
info@bt2asociados.com

About bt2asociados

Bt2 asociados es una empresa creada por arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros, ubicada en Valencia, especializada en Apertura de Locales, Proyectos de Actividad, Calificación Energética de Viviendas y Edificios, Rehabilitación, Mantenimiento Conservación e Inspección de Edificios, ICE, ITE, Informes Judiciales, Valoraciones, Tasaciones, Proyectos de obras, reformas, decoración y cualquier otro servicio dentro de las competencias profesionales.


Comments are closed