PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL INFORME DE GEORREFERENCIACIÓN

Son muchas las preguntas que recibimos en nuestras oficinas de bt2 asociados a la hora de solicitar un Informe de Georreferenciación desde que publicamos la entrada Georreferenciación y representación gráfica alternativa.

El certificado de Georreferenciación es el documento en el que informa de la elaboración de un fichero informático, en formato GML (Geography Markup Languaje), mediante digitalización sobre la cartografía catastral servida por la Sede Electrónica del Catastro.

Dicho fichero se genera al objeto de ser utilizado como descripción técnica y/o representación gráfica alternativa en los procedimientos recogidos en la Ley Hipotecaria, según lo establecido en la Resolución d11652 de 26 de octubre de 2015 por la que se regulan los requisitos técnicos para el suministro de información por los notarios a la dirección General del Catastro, y Resolución 11655 de 29 de octubre de 2015 por la que se  regulan los requisitos  técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad.

En general se han protocolizado tres tipos de informes:

  1. Informe de Georreferenciación de Fincas procedentes de digitalización sobre cartografía catastral.
  2. Informe de Georreferenciación de Fincas procedentes de levantamiento topográfico.
  3. Informe de Georreferenciación de Construcciones.

georeferenciación Valencia | bt2 asociados

A continuación, bt2 asociados explica cuál es el método de trabajo para la obtención de un Informe de Georreferenciación:

  1. En el caso de tener que realizar un levantamiento topográfico, habrá que realizar la instauración de bases para la realización el mismo, con el fin de obtener las Coordenadas UTM ETRS89, en el que además se elaborará un informe básico, para la obtención del plano georreferenciado y preparación con coordenadas de vértices de parcela, que será necesario a la hora de posteriormente en el informe de validación gráfica.
  2. Se generarán los ficheros GML, utilizando las utilidades del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.
  3. Se procederá a realizar la validación en la SEC y se genera el Informe de Validación Gráfica, que este podrá ser positivo o negativo.( solo para parcelas, no existe Informe de Validación Gráfica para construcciones). Hay que tener en cuenta que estamos minimizando los casos negativos para la Dirección General del Catastro, es decir solucionando los informes negativos por solapes y huecos existentes en la cartografía catastral.
  4. Se procederá al visado del documento, en ese momento los datos del cliente introducidos en el mismo, aparecerán en el Informe de Georreferenciación, en el mismo se incorporarán los ficheros GML y el Informe de Validación Catastral.
  5. Finalmente se visará dicho certificado de Georreferenciación.

informe de georreferenciación | bt2 asociados

A partir de este momento, esta información que contiene el Informe de Georreferenciación es el documento que necesita el cliente, notario, registro, etc. Más información sobre Georreferenciación en la web: www.bt2asociados.com/georreferenciacion.


About bt2asociados

Bt2 asociados es una empresa creada por arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros, ubicada en Valencia, especializada en Apertura de Locales, Proyectos de Actividad, Calificación Energética de Viviendas y Edificios, Rehabilitación, Mantenimiento Conservación e Inspección de Edificios, ICE, ITE, Informes Judiciales, Valoraciones, Tasaciones, Proyectos de obras, reformas, decoración y cualquier otro servicio dentro de las competencias profesionales.


Comments are closed