La ITE es una Inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios cuya antigüedad supere los 50 años, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato. Es una revisión del estado en que se encuentran los edificios atendiendo fundamentalmente a sus condiciones de seguridad constructiva y estructural.

La provincia de Valencia que viene reflejada en la Ley 16/2005 Urbanística Valenciana  de 30 de diciembre. Según el artículo 207 cita “la inspección técnica de edificios se llevará a cabo por técnicos competentes o por entidades de inspección técnicas homologadas y registradas de acuerdo con los dispuesto en la normativa autonómica y estatal aplicable”.

El plazo máximo para pasar la inspección es dentro del año siguiente en que cumplan 50 años desde su construcción o rehabilitación (31 de diciembre), o dentro del plazo de 6 meses, si el propietario fuere requerido expresamente por el Ayuntamiento.

Los propietarios del inmueble son las personas obligadas a realizar los trámites oportunos para que esta revisión sea llevada a cabo y  deben contratar a un técnico competente (arquitecto o aparejador para edificios destinados a uso vivienda) para que proceda a realizar la inspección.

 

Si la inspección es FAVORABLE, habremos concluido los trámites, archivándose el expediente hasta la siguiente inspección que se realizarán, cada 5 años, desde el vencimiento del plazo en que debió presentarse la anterior.

Una vez realizada, el técnico emitirá tanto el informe como el certificado de haber realizado la inspección.

Si la inspección es DESFAVORABLE, se determinan las reparaciones o reformas que son  necesarias y que deberemos acometer en el edificio para devolverlo a sus correctas condiciones de conservación.

Para ello, se nos abre un plazo de 3 meses para solicitar la necesaria Licencia de Obras. En algunos casos, necesitaremos un Proyecto Técnico para solicitar la licencia.

Una vez obtengamos la licencia, podremos acometer las obras. Cuando éstas hayan finalizado, se deberá realizar una nueva inspección en el edificio, y, si todo es correcto, se emitirá un Certificado de Idoneidad, que se presentará en el Ayuntamiento, dando así por concluido el trámite.

Esta documentación se deberá registrar en el Ayuntamiento, dando por concluido el trámite y habiendo cumplido de esta forma la obligación de realizar la inspección.

Es por tanto el principal instrumento de fomento de la conservación de los edificios

La ITE no debe entenderse como un incremento del gasto, ya que la prevención es a la larga más barata que la reparación. Un mantenimiento periódico del edificio evitará su deterioro y la aparición de problemas de costosa reparación que en ocasiones pueden derivar en la ruina del edificio.

El coste de la redacción del informe ITE depende del  número de viviendas y locales comerciales a inspeccionar.

 

La Inspección Técnica de Edificios le ofrece numerosas ventajas y beneficios, como el conocer el estado real de su inmueble con la garantía que le brinda un técnico independiente experto en patologías edificatorias.

Mejora las condiciones de habitabilidad, utilidad y seguridad constructiva de multitud de edificios  y Revalorizar el inmueble cuya degradación hacía perder dinero a sus propietarios día tras día.

La ITE brinda a un posible comprador la garantía del buen estado del edificio, lo que facilita la venta de viviendas.

Acometer obras de rehabilitación integral que solucionen de una vez multitud de pequeños problemas que eran fuentes continuas de derramas para sus propietarios, con constructores de su zona, de confianza, amigos que realicen esas obras dirigidas por un técnico competente por y para ti.

En bt2 asociados  todos nuestros técnicos tienen cursos específicos y experiencia contrastada en la realización de Inspecciones. Su ITE en manos de profesionales y expertos.

En bt2 asociados no dependemos de ninguna empresa constructora y en nuestros informes aseguramos una total independencia con el fin de garantizarle los menores costes posibles.

En bt2 asociados realizamos el  ITE (INFORME TÉCNICO DEL EDIFICIO), en Valencia y resto de municipios de la provincia, ajustándonos a los honorarios establecidos según convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Valencia y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia .

Imagenes


About bt2asociados

Bt2 asociados es una empresa creada por arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros, ubicada en Valencia, especializada en Apertura de Locales, Proyectos de Actividad, Calificación Energética de Viviendas y Edificios, Rehabilitación, Mantenimiento Conservación e Inspección de Edificios, ICE, ITE, Informes Judiciales, Valoraciones, Tasaciones, Proyectos de obras, reformas, decoración y cualquier otro servicio dentro de las competencias profesionales.

Comments are closed