LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y EL ZAS EN VALENCIA

Primera parte

 

bt2 asociados, consultoría y asesoría técnica en valencia con el ánimo de informar a todos nuestros clientes, hoy comentaremos las zonas acústicamente saturadas en ZAS Valencia.

¿Qué es la contaminación acústica?

No hace muchos años el ruido, era inherente a las sociedades modernas y prosperas, era algo positivo y formaba parte del día a día de la vida social y la actividad económica. Pero de un tiempo a esta parte, la contaminación acústica se ha tomado muy en serio como uno de los mayores problemas ambientales de nuestra sociedad.

Los expertos de la OMS alertan sobre la relación directa que existe entre el exceso de ruido y el aumento de enfermedades, y destacan que, después de la contaminación atmosférica, la acústica es la segunda causa de origen ambiental que provoca más alteraciones en la salud.

El nivel de ruido se mide en decibelios (dB) y el límite recomendado por la OMS como “tolerable” no debe superar los 65 durante el día y los 55 durante la noche. Si se sobrepasa ese límite ese ruido se convierte en perjudicial para la salud.

La actividad frenética de nuestras ciudades, el aumento de la población, y el ruido generado por los vehículos a motor (causantes del 80% de la contaminación acústica), la actividad industrial (10%), el ferrocarril (6%) y el ocio (4%), obliga a los gobiernos a legislar medidas en contra de la contaminación acústica.

La Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, tiene por objeto prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente.

La ley española 37/2003 del Ruido, se refiere a la Contaminación acústica como “la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.”

Organización Mundial de la Salud (OM), y esta define como ruido a cualquier sonido superior a 65 decibelios.

De una forma más simple, digamos que: “la contaminación acústica son los ruidos desagradables que pueden originar cualquier tipo de daño sobre las personas y sobre el medio ambiente.”

En la comunidad Valenciana es la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica, es la normativa referida a la prevención, vigilancia y corrección de la Contaminación acústica en el ámbito de la Comunidad valenciana, para la mejora integral del Medio Ambiente.

¿Qué es una ZAS?

El zas, son “Zonas Acústicamente Saturadas en que se producen elevados niveles sonoros debido a la existencia de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos, a la actividad de las personas que los utilizan, al ruido del tráfico en dichas zonas así como a cualquier otra actividad que incida en la saturación del nivel sonoro de la zona”, según la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana.

Así, serán declaradas zonas acústicamente saturadas aquellas en las que, aun cuando cada actividad individualmente considerada cumpla con los niveles establecidos en la referida ley, los niveles de evaluación por ruidos en el ambiente exterior establecidos en la tabla 1 del anexo II de la mencionada Ley, se sobrepasen dos veces por semana durante tres semanas consecutivas o, tres alternas en un plazo de 35 días naturales, y en más de 20 dB(A).

En la actualidad en la ciudad de Valencia existen estas zonas declaradas acústicamente saturadas:

  • ZAS WOODY
  • ZAS XUQUER
  • ZAS Juan Llorens
  • ZAS Carmen

Fin de la primera parte

 

Desde bt2 asociados, arquitectos técnicos valencia, consultoría y asesoría técnica te mantendremos informado.

Consigue Fácil y Rápido tu presupuesto, en Valencia, Castellón y Alicante.

En bt2 asociados, arquitecto técnico Valencia, consultoría y asesoría técnica especializada en tramites con la administración realizamos la tramitación necesaria, las gestiones y presentación, ante el Ayuntamiento de Valencia, Hacienda, Catastro, Conselleria… de todo tipo de documentos técnicos.

¡No olvides que puedes solicitarnos sin compromiso alguno y de manera totalmente gratuita y rápida el presupuesto para la tramitación de documentos con la administración, en Valencia y provincia!


Teléfono / WhatsApp: 646 090 202


Web: 
www.bt2asociados.com 

¡¡contáctanos y explícanos en que consiste!!

LLAMANDO AL 96 394 47 77 / 646 090 202

O UTILIZANDO EL CORREO ELECTRÓNICO
info@bt2asociados.com

Nuestra oficina se encuentra en Valencia capital, y trabajamos  EN VALENCIA Y PROVINCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE, realizamos presupuestos de una forma rápida y a su mejor precio,  así como en todos los municipios de provincia.


One Trackback

  1. […] la realización de un estudio acústico, con el fin de incorporar las medidas correctoras a fin de garantizar el nivel sonoro máximo transmitido al interior de viviendas, hoteles o centros sanitarios colindantes o próximos no […]