¿Qué es una licencia de Primera Ocupación, una Cedula de Habitabilidad y una Licencia de Segunda Ocupación?

Desde bt2 asociados, explicaremos la diferencia de estos tres conceptos, Licencia de Primera Ocupación, Cedula de Habitabilidad y Licencia de Segunda Ocupación.

¿Qué es una Licencia de Primera Ocupación?

Una Licencia de Primera Ocupación (también conocida como Cédula de Habitabilidad), es una licencia expedida por el Ayuntamiento y otorgada una vez se han terminado las obras de construcción, que permite al comprador habitar la propiedad legalmente. El promotor es responsable de la solicitud de esta licencia, una vez que el Certificado de fin de construcción ha sido emitido. Cada vivienda de nueva construcción tendrá una licencia individual de Primera Ocupación.

La Licencia de Primera Ocupación se solicitará para las edificaciones de obra nueva y para las obras de ampliación y modificación, así como las de reforma o rehabilitación integral en edificios existentes o en edificios catalogados o protegidos. Igualmente para el cambio de uso de las edificaciones.

Con ello la Licencia de Primera Ocupación absorbe toda la utilidad de la Cédula de Habitabilidad, y es lo que explica la supresión de esta última en algunas CCAA, o que la licencia pueda servir de cédula. No obstante, en algunas CCAA la Licencia de Primera Ocupación y la Cédula de Habitabilidad se combinan sin solaparse como medios de control de la habilidad de las viviendas para tener uso residencial

bt2  asociados les recuerda que actualmente este documento, en la mayoría de los  Ayuntamientos,   se denomina  LICENCIA DE OCUPACION (del edificio).

¿Qué es una Cédula de Habitabilidad?

Como hemos comentado anteriormente, es el mismo documento que la Licencia de Primera Ocupación, pero en algunos municipios y CCAA, se nombra de esta forma.

Mientras la Licencia de Primera Ocupación es para todo el edificio, zonas comunes, garajes, locales comerciales… y  no caduca, las Cédulas de Habitabilidad o de Primera Ocupación de las viviendas, si caducan y dependiendo de los municipios  tiene una duración es de 5, 10 o 15 años.

Por desgracia, cada CCAA, región o municipio, tiene una estructura y un procedimiento diferente para la concesión de la licencia.

bt2  asociados les recuerda que actualmente este documento, en la mayoría de los Ayuntamientos,  se denomina LICENCIA DE OCUPACION (de la vivienda).

¿Qué es una Licencia de Segunda Ocupación?

Si transcurridos los años, de la adquisición de su vivienda, decide venderla, el nuevo propietario, si la licencia de primera ocupación o cedula de habitabilidad, y dependiendo del municipio, ha caducado, no  le queda más remedio que solicitar la Licencia de Segunda Ocupación.

La Licencia de Segundas ocupación, sirve para dar de alta los suministros de luz, agua y gas de una vivienda, si el anterior dueño ha dado de baja estos suministros, o la vivienda no los ha tenido nunca.

bt2  asociados les recuerda que actualmente este documento, en la mayoría de los Ayuntamientos  se denomina RENOVACION DE LICENCIA DE OCUPACION DE VIVIENDA.

En bt2 asociados realizamos  Certificados de Habitabilidad, en Valencia y Provincia, y si lo desea bt2 asociados  también le puede tramitar las gestiones en el Ayuntamiento para la concesión de la  licencia de segunda ocupación  (cédula de habitabilidad), así como la obtención de los boletines necesarios a cada instalación y contratación de los suministros de agua, luz y gas, sin que usted tenga que perder su tiempo en estos trámites.

En bt2 asociados tramitamos su Cédula de Segunda Ocupación o Cedula Habitabilidad en  VALENCIA en 24 horas desde 150 €.

Nos encantaría resolver tus dudas

¡Ponte en contacto con nosotros!

Llamando al  96 394 47 77 / 646 090 /202
o utilizando el correo electrónico
info@bt2asociados.com

 

Nuestra oficina se encuentra en Valencia capital, y realizamos su Cédula de Habitabilidad o Licencia de Segunda Ocupación de su vivienda en Valencia, así como  en todos los municipios de provincia como Torrente, Burjassot, Meliana, Almàssera, Paterna, San Antonio de Benagéber, L´Eliana, La Pobla de Vallbona, Lliria, Puçol, La Pobla de Farnals, Alboraia, Tavernes Blanques, Mislata, Xirivella, Albal, Picassent, Catarroja, Paiporta, Montserrat, Sagunto, Buñol, Chiva, Cheste, Requena, Utiel, etc.

Licencia de primera ocupacion

 


About bt2asociados

Bt2 asociados es una empresa creada por arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros, ubicada en Valencia, especializada en Apertura de Locales, Proyectos de Actividad, Calificación Energética de Viviendas y Edificios, Rehabilitación, Mantenimiento Conservación e Inspección de Edificios, ICE, ITE, Informes Judiciales, Valoraciones, Tasaciones, Proyectos de obras, reformas, decoración y cualquier otro servicio dentro de las competencias profesionales.

One Trackback

  1. […] Desde bt2asociados esperamos que este comentario les ayude a entender la importancia de ser asesorados por Técnicos en la compra de una vivienda, y en lo que es una cedula de Habitabilidad de Primera Ocupación y de Segunda ocupación. Para saber más vean nuestra página web o entren en https://noticias.bt2asociados.com/licencia-de-primera-ocupacion/ […]