Mediante el nuevo CTE (Código de la Edificación), dado que estamos en obras de rehabilitación nos obliga según el apartado 3.2 del DB-HE 1, a tomar en consideración la Eficiencia Energética de Edificios, de acuerdo con estos parámetros:
* que la superficie útil a rehabilitar sea mayor que 1.000 m²
* que la superficie rehabilitada sea mayor del 25 % del total de los cerramientos
Hay que tener en consideración lo detallado en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, E4+, dado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y Eficiencia Energética en España, nos enfoca a tener en consideración:
– Rehabilitación de la envolvente de los edificios existentes: Promover las actuaciones sobre la envolvente térmica de los edificios con objeto de reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración.
–Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes. La sustitución de equipos de producción de calor frio, de movimientos de fluidos e incorporación de sistemas de enfriamiento gratuito y de recuperación térmica.
– Promover la construcción de nuevos edificios y la rehabilitación de existentes con alta calificación energética, mediante una línea de apoyo económico a los edificios que obtengan una calificación energética A y/o B.
Todas estas medidas vienen apoyadas con subvenciones u otro tipo de ayudas.
Además tenemos que tener en cuenta el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009- 2012, del Ministerio de Vivienda, donde establece actuaciones similares a las anteriores.
Comments are closed