BIM: Futuro o presente

BIM infrestructura

El objetivo de bt2 asociados es innovar y estar al tanto de las nuevas tecnologías para ofrecer siempre el mejor asesoramiento a nuestros clientes.

Este es uno de nuestros pilares básicos, como también la formación de nuestros empleados, el desarrollo de nuevos productos y la investigación.

Es importante adaptarse a los requisitos y condiciones del momento. Por ello en bt2 asociados, gracias al modelo continuo de formación profesional, subvencionamos la enseñanza a nuestra plantilla para que nuestros trabajadores obtengan formación totalmente gratuita.

El pasado martes 17 de mayo, bt2 asociados asistió a las jornadas técnicas, impartidas por el Instituto Valenciano de Edificación, IVE sobre “BIM (Building Information Modeling) “. La nueva metodología para el proyecto, la construcción, el mantenimiento y la explotación de los edificios y las infraestructuras».

BIM infrestructura

BIM jornada

Tecnología BIM

La tecnología BIM va introduciéndose poco a poco en la construcción. Desde la Unión Europea, a través de su Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública, implantará a partir de 2018 el uso de herramientas electrónicas en el proceso de contratación, con especial referencia a instrumentos de información y modelado electrónico de las construcciones en cuanto a las operaciones de contratación de obras y concursos de proyectos.

Estas herramientas generan un modelo virtual en tres dimensiones asociado a una base de datos que permite, a las administraciones que las usan para sus contrataciones, gestionar durante todo el ciclo de vida de la infraestructura, todos los elementos que lo componen, la colaboración de los distintos agentes y los procesos que interceden, ayudando a que la comunicación entre las partes sea rápida y transparente, lo que deriva en una mejora de la producción y reducción de los tiempos y los costes.

Visión BIM

La visión del empleo BIM, es la siguiente:

  • Aumentar la productividad del sector de la construcción y reducir los costes de las infraestructuras a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Mejorar el posicionamiento de la industria nacional y su capacitación en la internacionalización.
  • Introducir el uso de la Metodología BIM en todos los agentes de forma progresiva
  • Aumentar la transparencia en la información.

El objetivo de la estrategia es la implantación de la metodología BIM en las licitaciones públicas a través de la inclusión de requisitos BIM en al mismas. Los horizontes temporales son:

  • Diciembre de 2018: Licitaciones de Edificación
  • Julio de 2019: Licitaciones de infraestructuras

Valoración cualitativa BIM

La valoración cualitativa del sistema BIM, es la siguiente:

  • Es una herramienta de mejora en la gestión de obras
  • Dispone de una metodología de trabajo + ordenada
  • Existe un entorno colaborativo
  • Minimiza los imprevistos en obra (análisis y resolución de colisiones en obras)
  • Mayor eficiencia

Para todo ello es imprescindible una implicación y actitud colaborativa, una implicación desde el inicio de industriales y subcontratistas y un modelo para construir, no solo para reproducir planos.

Finalmente, en cuanto a la valoración cualitativa del sistema BIM podemos detallar:

  • Ahorro en tiempo y dinero detectando incoherencias en el modelo, previo a la ejecución de la obra.
  • Reducción del riesgo de incongruencias.
  • Aumento de la productividad.
  • Esto por el contrario conlleva consigo un coste de implantación.

BIM bt2asociados

Esta jornada forma parte del máster en «Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana» desarrollado por el Instituto Valenciano de la Edificación en colaboración con la DG de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana y contribuye a la obtención del módulo de «Rehabilitación estructural”.

Rehabilitacion Edificios Valencia


About bt2asociados

Bt2 asociados es una empresa creada por arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros, ubicada en Valencia, especializada en Apertura de Locales, Proyectos de Actividad, Calificación Energética de Viviendas y Edificios, Rehabilitación, Mantenimiento Conservación e Inspección de Edificios, ICE, ITE, Informes Judiciales, Valoraciones, Tasaciones, Proyectos de obras, reformas, decoración y cualquier otro servicio dentro de las competencias profesionales.

Comments are closed