CONSEJOS PARA ELEGIR EL LOCAL COMERCIAL PARA TU NEGOCIO

Una de las decisiones  más importantes que todo emprendedor necesita tomar a la hora de comenzar una actividad e iniciar un negocio  tiene que ver con la elección de un local comercial  más adecuado para ubicar la empresa y todos analizar todos los factores de riesgo que giran alrededor de éste. Y no es para menos, ya que el éxito o fracaso de un negocio en mucho tiene que ver con la adecuada selección y ubicación del local para el mismo.

alquiler local comercial valencia

En bt2 asociados compartimos algunos consejos que no puedes omitir para tomar la decisión más inteligente si tienes pensado abrir una tienda, un restaurante, un bar, o cualquier actividad que conlleve trabajar en un local abierto al público, este artículo le interesa, ya que vamos a explicar cómo funciona la licencia de apertura en Valencia.

Por desgracia, un simple paseo por las calles de Valencia, demuestra la cantidad de negocios cerrados o con un cartel de “se traspasa”. El futuro emprendedor lo tiene que ver como una oportunidad para arrancar con unos gastos fijos mucho más ajustados que sus competidores.

¿Estoy obligado a solicitar una licencia de apertura para abrir mi negocio?

Para abrir una empresa, comercio o negocio en Valencia, necesita una licencia de apertura. Para la adecuación del local o realización de obras de reforma es obligatorio obtener una licencia de obras del ayuntamiento local y realizada por técnico cualificado como un arquitecto o arquitecto técnico.

¿Qué ocurre si abro un negocio sin solicitar la licencia de apertura?

Abrir o montar una actividad económica en un local en Valencia, sin haber obtenido la correspondiente licencia de apertura es ilegal. Si usted hiciera esto, podría recibir la visita de técnicos de medio ambiente o cuerpos de la policía local y recibir una severa multa y lo que es peor el precintado o cierre del negocio.

La licencia de apertura (también llamada licencia de actividad) es un documento emitido por el ayuntamiento que acredita que un local cumple con los requisitos exigidos para el destino previsto, desde los puntos de vista urbanísticos, higiénicos, ambientales y de seguridad.

La licencia de actividad se da para un local y tipo de negocio y para uno (o varios) titular(es). Es intransferible, lo que significa que si el negocio cambia de propietario, es necesario pedir un cambio de titularidad al ayuntamiento.

Aunque la terminología puede variar según los ayuntamientos, en general se diferencian dos clases de actividades: las inócuas y las calificadas.Los requisitos a cumplir para una apertura de local en Valencia,  serán más estrictos para las actividades  clasificadas como calificadas que las inocuas

 ¿Cómo buscar un local comercial en Valencia?

A la hora de buscar un local de negocio en Valencia, no debes equivocar las prioridades, en particular tienes que tomar en consideración:

la ubicación, las condiciones del local y el precio.  En bt2 asociados estamos convencidos por la experiencia,  que la ubicación es el factor definitivo para el éxito de un negocio. Hoy vivimos en una realidad más compleja, pero el axioma continúa siendo sagrado. Por eso conviene iniciar este proceso de forma ordenada y respetando las reglas.

¿Tengo que adaptar el local comercial en Valencia?

Aunque se haya elegido el local más adecuado para la actividad, casi siempre es necesario hacer algún tipo de obras (lo más frecuente son los temas de adaptación para minusválidos). En caso de obras menores, se solicita una licencia de obras al ayuntamiento, y se puede solicitar al técnico una licencia de apertura provisional. En caso de obras mayores, el técnico del ayuntamiento inspeccionará de todas formas de nuevo el local cuando los trabajos hayan finalizado.

¿Cuál es el coste de una comunicación ambiental o licencia de apertura en Valencia?

El importe de una comunicación ambiental sencilla, sin adaptación de obra vá desde los 500 €, dependiendo de su superficie, unos 1.200 € para una calificada, y para otro tipo de actividades más complejos, el precio es mucho mayor. – Los costes de adaptación y obras, muy variables según la actividad y la situación de origen del local.


About bt2asociados

Bt2 asociados es una empresa creada por arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros, ubicada en Valencia, especializada en Apertura de Locales, Proyectos de Actividad, Calificación Energética de Viviendas y Edificios, Rehabilitación, Mantenimiento Conservación e Inspección de Edificios, ICE, ITE, Informes Judiciales, Valoraciones, Tasaciones, Proyectos de obras, reformas, decoración y cualquier otro servicio dentro de las competencias profesionales.

Comments are closed