Cuando se aprecien grietas notables en muros, vigas, desplomes acusados o elementos en mal estado se debe proceder a su apeo provisional. Estos apeos y apuntalamientos de edificios serán de abajo a arriba y al contrario de cómo se hace la demolición.

También se apearán los huecos ordinarios, pisos, apeos de machos y muros. Así mismo, se apuntalarán los edificios colindantes, medianerías, estructuras viales y en general, aquellas partes que tengan peligro de derrumbamiento.

En bt2asociados entendemos apeo como la estructura auxiliar que asegura la estabilidad de un edificio o de alguna de sus partes en el caso de que los sistemas estructurales de éste tengan que permanecer fuera de servicio. Es fundamental, para su puesta en obra, el conocimiento y la interpretación total de la estructura existente, ya que supone una variación estructural en la edificación en que se instala.

apeos y apuntalamientos de edificios

aspectos generales sobre APEOS Y APUNTALAMIENTOS DE EDIFICIOS

 

¿Cuál es la función de un apeo o apuntalamiento?

La función de estos sistemas es suspender por un tiempo el trabajo mecánico a realizar por algunos elementos estructurales del edificio, mediante una transferencia de esfuerzos, constituyendo un sistema de equilibrio de fuerzas formado por los elementos de apeo y los propios del edificio apeado.

El concepto de apeo, por tanto, está muy ligado a un carácter efímero, dado que su finalidad y objetivo es devolver a la estructura dañada las condiciones óptimas de seguridad y estabilidad. Por el contrario, la idea de refuerzo no implica esta temporalidad, ya que pueden ser empleados como soluciones definitivas, ayudando a la estructura existente.

Así, los apeos y apuntalamientos de edificios como todas las estructuras auxiliares deben cumplir unas condiciones básicas, que respondan a sus definiciones, de resistencia y estabilidad ante las cargas a transferir, optimización económica y de montaje y seguridad para las personas y para el propio edificio.

apeos y apuntalamientos de edificios bt2asociados

Un apeo debe garantizar la estabilidad del edificio y su habitabilidad cuando se trate de una solución definitiva. La actuación final dependerá del destino final que se plantee para el edificio. De esta manera, cabe señalar la existencia de apeos que sirven a otros apeos, como los encargados de asegurar la estabilidad y funcionalidad en la fase ele construcción ele otro apeo ele carácter más duradero.

No existe una norma fija que indique cuándo hay que apear. Sin embargo, es muy recomendable ponderar los riesgos a la hora de acometer una obra de edificio en proceso de ruina, por muy lento que éste sea.

 

apeos apuntalamientos bt2asociados

Más información: https://goo.gl/Rm8ia8

 

¡Disponemos de un equipo técnico preparado y cualificado profesionalmente, con experiencia en la redacción de proyectos de apeo y apuntalamiento para edificios, consúltenos sin compromiso, en Valencia y provincia!

 

Contacto


Teléfono / WhatsApp: 646 090 202

Web: www.bt2asociados.com

E-mail: info@bt2asociados.com

 

Nuestra oficina se encuentra en Valencia capital, ofrecemos un servicio de asesoramiento técnico previo a la hora de realizar un proyecto de apeo o apuntalamiento para edificios en Valencia, así como en todos los municipios de provincia como Torrente, Burjassot, Meliana, Almàssera, Paterna, San Antonio de Benagéber, L´Eliana, La Pobla de Vallbona, Lliria, Puçol, La Pobla de Farnals, Alboraia, Tavernes Blanques, Mislata, Xirivella, Albal, Picassent, Catarroja, Paiporta, Montserrat, Sagunto, Buñol, Chiva, Cheste, Requena, Utiel, etc


Comments are closed