bt2_03_3

BUSCO LOCAL COMERCIAL PARA ABRIR UN NEGOCIO ¿POR DONDE EMPIEZO?

Cuando una persona decide emprender una actividad comercial y pretende adecuar un local para ejercerla, la persona emprendedora, se debe de enfrentar a una serie de trámites municipales. Son trámites complejos y que en muchos casos se alargan tanto en tiempo, que el emprendedor puede llegar a desilusionarse y a renunciar a ejercer su actividad.

Es por ello que, desde la Consultoría y Asesoría Técnica bt2 asociados, pretendemos dar un guion que sirva de ayuda para todos aquellos que van a emprender este, en ocasiones, largo camino, dado que no han sido una, ni dos, ni diez veces las que hemos visto caer una empresa incluso antes de poder abrir sus puertas, porque el presupuesto del que disponían para sus primeros pasos se ha gastado en la adecuación técnica de un local comercial mal elegido, en malas condiciones técnicas para el desarrollo de la actividad (construcción de rampas que no existían, disposición de aislamientos acústicos obligatorios que no se tuvieron en cuenta, adecuación de una instalación eléctrica que no existía, cambios de puertas demasiados estrechas, etc.. )

Estos trámites pueden variar de un Municipio a otro, por lo que será importante realizar una consulta previa y hablar con el Técnico Municipal, para analizar cuál es el alcance de documentación que nos van a exigir y las ordenanzas particulares del municipio que nos puedan afectar.

A día de hoy en bt2 asociados estamos colaborando con nuestros clientes en la difícil tarea de localizar o elegir el local comercial que más se adapte a sus necesidades personales y profesionales. Ayudando a buscar hasta 3 locales y realizando un asesoramiento técnico para que la inversión sea mínima, aportando un estudio de viabilidad en el que se contempla un estudio de mercado que acompaña información referente a análisis de negocios próximos, similares a dicha actividad, con sus respectivas ofertas, estudio de la zona y de la particularidad de su población, posibles clientes potenciales, y finalmente un análisis comparativo destacando aspectos que ayuden al éxito del negocio.

Si tienes una idea, quieres poner tu propio negocio y no sabes los trámites que hay que seguir, ni qué hacer para tener todos los papeles en regla y sin riesgos de posibles sanciones…

¡No esperes más y llámanos!

Desde bt2 asociados realizamos toda la GESTIÓN INTEGRAL DE LICENCIAS DE APERTURA DE LOCALES COMERCIALES, incluyendo:

o Asesoramiento e información sobre todos los trámites y plazos previstos según la tipología del local: Obra Menor, Obra Mayor.

o Realización del Proyecto técnico, suscrito por facultativo competente conforme a la legislación y visado por el colegio profesional correspondiente.

  • Plan de Autoprotección del local de acuerdo a la normativa vigente.
  • Certificado OCA eléctrico de la instalación.
  • Solicitud de licencia de adecuación del local (Obra Mayor) y/o Comunicación previa (Obra Menor).
  • Cambios de titularidad cuando sea de aplicación.
  • Ejecución de las obras del local, aportando Dirección Facultativa de Obra.
  • Resolución de incidencias emitidas por el Ayuntamiento.
  • Obtención final de la licencia de apertura del local.

Detallamos a continuación los pasos que aconsejamos se deberían seguir, para conseguir finalmente LA APERTURA DE UN LOCAL.

1.-Conocer el uso y actividad que se pretende desarrollar

Intenta ponerte en contacto con una empresa especializada en apertura de locales, con el fin de que te asesoren. Así te ahorrarás tiempo y dinero en obras inútiles y adaptación de espacios.
Las normas urbanísticas de cada municipio clasifican los usos posibles que se pueden dar en un determinado suelo. Estos usos son entre otros, el uso residencial, comercial, sanitario y administrativo.

2.- Comunicación Ambiental o Licencia Ambiental

Cada comunidad regula con su normativa autonómica y ordenanzas, cuando está sujeto a comunicación ambiental.
Las exigencias para actividades sujetas a Licencia Ambiental, son más rigurosas que para las actividades sujetas a Comunicación Ambiental, pudiendo determinar las condiciones que se precisan en el local que queremos habilitar (altura libre, acceso desde el exterior, salida de humos, accesibilidad, etc.)

3.- Elección del local que permita ejercer la actividad

La búsqueda de un local adecuado para iniciar una actividad comercial es una odisea y uno de los aspectos que más preocupa a los franquiciados. El principal motivo es que escasean las oportunidades y las buenas ubicaciones. Razón de más para que, cuando tengamos delante un buen establecimiento, sepamos distinguirlo a la primera.

En bt2 asociados te ayudaremos a buscar el local ideal para tu negocio. Realizando un estudio de viabilidad y asesoramiento técnico que contemplará los criterios necesarios que te pueden ayudar para acertar a la hora de valorar un local:
Flujo de peatones, tráfico rodado, facilidad de aparcamiento, comunicación, tejido comercial, situación, visibilidad del local comercial, régimen del local, amplitud, reformas necesarias, planos de distribución…

Intentaremos fijarnos, en los siguientes aspectos, antes de entrar en un local:

  1. Estado constructivo del local, buscar un local acabado preferentemente.
  2. Comprobar la existencia de rampas de acceso con las dimensiones adecuadas.
  3. Comprobar la anchura de los pasillos.
  4. Comprobar el número de aseos y que sus condiciones se adapten a nuestras necesidades.
  5. Atender la necesidad de que los mecanismos y accesorios que deban usar las personas con movilidad reducida estén adaptados para ello.
  6. Comprobar si el local dispone de señales de seguridad a su uso ( foto luminiscentes).
  7. Comprobar si el local está climatizado o ventilado.
  8. Comprobar el sistema de prevención, evacuación y extinción de incendios.
  9. Comprobar que el local disponga de una instalación eléctrica adecuada al nivel de seguridad requerido.
  10. Comprobar las medidas de higiene del local.
  11. Comprobar la anchura de las puertas interiores, y acceso exterior.

4.- Inicio de los trámites

Comparar varios presupuestos y evaluar la aptitud profesional de la empresa que nos lo facilite. Intentar que ofrezcan el servicio integral, así evitaremos quebraderos de cabeza y podremos dirigir nuestros esfuerzos a otros asuntos.
Estos trámites variarán en función de en qué situación nos encontremos (licencia o comunicación ambiental, con obras o sin obras….)

5.- Realización de las obras

La solicitud de licencia de obras, en caso de ser necesaria, se solicita conjuntamente con la comunicación ambiental o licencia ambiental.

6.- Finalización de las obras

En este momento se debe de solicitar la apertura del comercio, comunicando al Ayuntamiento que las obras han sido finalizadas y que éstas se adecuan a la comunicación o licencia que se ha justificado.

El presente documento ni es, ni pretende ser una referencia legal, ni sentar bases legales sobre las necesidades de un local para la obtención de licencia de apertura. Simplemente se trata de una guía orientativa muy escueta para personas que se enfrentan por primera vez a este difícil trámite.

Nada más, esperamos que nuestro esfuerzo le sirva de ayuda y su negocio llegue a buen puerto.
Pueden acceder a nuestro contenido en nuestra web www.bt2asociados.com
También puede seguirnos en las principales redes sociales como

Facebook: https://www.facebook.com/pages/bt2asociados/316150018454203
Twitter: https://twitter.com/Bt2asociados

¡Muchas gracias por su lectura y mucho éxito en su negocio!


About bt2asociados

Bt2 asociados es una empresa creada por arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros, ubicada en Valencia, especializada en Apertura de Locales, Proyectos de Actividad, Calificación Energética de Viviendas y Edificios, Rehabilitación, Mantenimiento Conservación e Inspección de Edificios, ICE, ITE, Informes Judiciales, Valoraciones, Tasaciones, Proyectos de obras, reformas, decoración y cualquier otro servicio dentro de las competencias profesionales.

Comments are closed