Diferentes licencias de actividad para diferentes negocios

A la hora de emprender una nueva aventura profesional, hay que tener en cuenta que no todos los negocios requieren de la misma licencia de actividad ni de la presentación frente a las administraciones públicas de los mismos documentos. No es lo mismo, por ejemplo, abrir una panadería que iniciarse en el negocio de las gasolineras. Y es que cada sector y cada negocio requerirán de una documentación especial.

Por un lado, encontramos la solicitud de licencia de apertura en Valencia. Se trata de una autorización con carácter urbanístico destinado a abrir establecimientos bien sean industriales o mercantiles pero no solo eso, también para fijar legalmente los cambios de actividad o de titular además de para la modificación o ampliación física de las condiciones de un local en concreto.

Y, por otro lado, nos encontramos con la denominada licencia de apertura de actividad en Valencia, que no es lo mismo que la solicitud de licencia de apertura en Valencia. Esta es otorgada por la administración local y se debe presentar junto a un proyecto técnico correspondientemente legalizado y firmado por el departamento de urbanismo del Ayuntamiento en cuestión. Con esta documentación y estas diferentes licencias de actividad para diferentes negocios, ya se puede iniciar la actividad empresarial en concreto. Pero, ¿es la licencia de actividad igual para todas las empresas?

No. A la hora de la solicitud de licencia de apertura en Valencia hay que tener en cuenta que hay diferentes licencias de actividad para diferentes negocios, en concreto hasta 4 grupos diferentes. El Grupo A de licencias de actividad para negocios aglutina empresas de actividades inocuas o de comunicación ambiental como pueden ser perfumerías, peluquerías, tiendas de deporte, de ropa, academias, salones de belleza, locutorios, bancos, tiendas de compra-venta, entre otras muchas.

Licencias de Actividad

En el siguiente grupo, el Grupo B para solicitud de licencias calificadas o licencia ambiental como pueden ser negocios susceptibles a generar ciertos hábitos que puedan ser molestos o peligros como talleres de automóviles, bares, hoteles, restaurantes u otros donde se manipule comida. El anterior está destinado para las oficinas y pequeños comercios.

El Grupo C está destinado para los negocios dedicados a los espectáculos públicos o actividades recreativas. Se tratan de licencias calificadas o licencia ambiental en régimen especial. En esta clasificación entran cines, teatros, circos, parques de atracciones, licencias de gimnasios en Valencia, karaokes, casinos, salas de bailes, pubs…

Y, por último, el Grupo D para solicitud de licencias de actividad calificada con autorización ambiental integrada. Aquí encontramos negocios destinados a gasolineras, refinerías de petróleo, explotaciones ganaderas y cualquier otra grande industrial cuyo peligro medioambiental y para la ciudadanía puede ser considerado mayor.


About bt2asociados

Bt2 asociados es una empresa creada por arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros, ubicada en Valencia, especializada en Apertura de Locales, Proyectos de Actividad, Calificación Energética de Viviendas y Edificios, Rehabilitación, Mantenimiento Conservación e Inspección de Edificios, ICE, ITE, Informes Judiciales, Valoraciones, Tasaciones, Proyectos de obras, reformas, decoración y cualquier otro servicio dentro de las competencias profesionales.

Comments are closed