DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL (DRA):

Tal y como establece la Disposición Derogatoria Única de la Ley 6/2014, de 25 de julio, se deroga el Nomenclátor de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, que con la legislación anterior (Ley 2/2006, de5 de mayo; y la anterior a ésta, la Ley 3/1989, de 2 de mayo) era el instrumento básico que determinaba a quérégimen de intervención administrativa ambiental estaban sometidas las actividades (calificadas o inocuas, en sudenominación tradicional). En la actual Ley, la determinación del régimen de aplicación a las actividades vieneestablecido en los anexos de esta, y el procedimiento es el siguiente:

1º. Si la actividad se encuentra incluida en alguno de los epígrafes del Anexo I, el instrumento de intervenciónadministrativa ambiental que le corresponde es la: AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA.

2º. Si la actividad no se corresponde con los epígrafes del Anexo I, pero sí está incluida en alguno de los propiosdel Anexo II, le corresponde la: LICENCIA AMBIENTAL.

3º. Si la actividad no está incluida en los Anexos I y II, pero incumple algún parámetro de los indicados en elAnexo III, le corresponderá el régimen de la: DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL.

4º. Hemos comprobado previamente, que la actividad no está incluida en los Anexos I y II, y asimismo comprobamos que CUMPLE con todos los parámetros del Anexo III, entonces está sometida al régimen de la COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES INOCUAS.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL: Detalles

El procedimiento administrativo que rige la Declaración Responsable Ambiental, viene establecido en los artículos 66 a 70 de la Ley6/2014, de 25 de julio, y constituye un avance burocrático para los operadores económicos, posibilitando el ejercicio de una actividad sinnecesidad de autorización previa (como los casos anteriores de las AAI o LA), sustituyendo el control administrativo previo de este tipo deactividades de escasa incidencia ambiental, por un control a partir del momento que se inicia la actividad.

Un aspecto destacado del procedimiento, lo constituye el hecho de que, con anterioridad a la presentaciónante el ayuntamiento dela declaración responsable ambiental, los interesados deberán haber efectuado, de acuerdo con lo establecido en la normativa en vigor, las

obras e instalaciones eléctricas, acústicas y de seguridad industrial y demás que resulten procedentes en función de la actividad adesarrollar, así como haber obtenido las autorizaciones o formuladas las comunicaciones que sean legalmente exigibles por la normativasectorial aplicable a la actividad.

La Declaración Responsable Ambiental, se formalizará de acuerdo con el modelo que a tal efecto se encuentre disponible en lapágina web del municipio donde se vaya a desarrollar la actividad. La Declaración*, suscrita por el interesado debe ir acompañada de la siguiente documentación: Memoria Técnica descriptiva de la actividad, y Certificación suscrita por técnico competente, acreditativa deque las instalaciones cumplen con todas las condiciones técnicas y ambientales exigibles para poder iniciar el ejercicio de la actividad.

Técnico competente: (arquitecto, ingeniero, arquitecto o ingeniero técnicos) debidamente identificado mediante nombre yapellidos, titulación y documento nacional de identidad.

Algunos ejemplos de este tipo de actividades mediante declaración ambiental son: academias, almacenes de productos sanitarios e industrial, clínicas dentales, comidas para llevar, garaje-aparcamiento, guarderías, laboratorios, peluquería canina, taller de carpinterías , taller de reparación vehículos, tanatorios…

A continuación, se puede observar el diagrama que explica el proceso administrativo, incluyendo la solicitud (potestativa por partedel interesado) del certificado de conformidad:

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

La presentación de la Declaración Responsable Ambiental surtirá efectos (legales) desde ese mismo momento, si bien, no podrá iniciarse la actividad, hasta que haya transcurrido un mes; no obstante, el interesado podrá solicitar de la Administración (local) un Certificado de Conformidad, viéndose obligada la misma a emitirlo en un plazo inferior a un mes. Esta solicitud puede conllevar una visita de comprobación a las instalaciones, y una revisión de la documentación preceptiva a disponer en las instalaciones para el ejercicio de la actividad.

La Ley también establece que cualquier modificación posterior durante el ejercicio de la actividad deberá ser objeto de comunicación al ayuntamiento.

Si tienes cualquier consulta sobre el PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DECLARACION RESPONSABLE AMBIENTAL, bt2asociados está a tu disposición.


Comments are closed